CUERDAS PARA VIOLÍN
En Cuerdas Para Todo, entendemos la importancia para el músico de encontrar las mejores cuerdas para Violín y las cuerdas mas adecuadas para cada instrumento. La mayoría de los instrumentistas están muy conscientes de que para desarrollar la mejor versión de su sonido es importante poder interpretar su instrumento en todo su potencial posible.
Hoy en día, elegir las mejores cuerdas para Violín en 2021, puede ser algo confuso entre tantas marcas en el mercado. Sin embargo, te recordamos que tomes en cuenta que lo importante no es el tipo de cuerdas que deseas, sino en éste caso, el tipo de cuerdas que necesita específicamente tu instrumento para lograr un sonido específico en combinación con los materiales de los que está hecho tu instrumento musical, tu manera de tocar y tu especialización o función requerida.
Así pues, te invitamos a que eches un vistazo, tanto a las clasificaciones de cuerdas para Violín, así como a las especializaciones del Violinista y las diferentes características que pueden ser importantes de tomar en cuenta al comprar los mejores juegos de cuerdas para Violín en 2021.
Clasificación de Tipos de Cuerdas para Violín:
Existe una clasificación especifica en las cuerdas para Violín relacionada con la forma en que estás son fabricadas y por sus materiales. Los diferentes tipos de cuerdas son:
Cuerdas de núcleo intestinal o tripa.
Cuerdas de núcleo sintético.
Cuerdas de núcleo de acero.
Cuerdas de Núcleo Intestinal o de Tripa para Violín:
Para muchos interpretes, éstas son las cuerdas favoritas, considerando que su timbre es más natural, suave y con más recursos. Su timbre se considera de los más semejantes a la voz humana y tradicionalmente estaban hechas de intestino de oveja y a veces, de otros animales; de ahí la leyenda popular que hace mención a que las cuerdas de Violín estaban hechas de “tripa de gato”.
Instrumentistas interpretes de la música barroca, quienes buscan un sonido fiel y auténtico al original, prefieren éste tipo de cuerdas, aunque suelen ser bastante caras por supuesto. Y el hecho de que éste tipo de cuerdas hayan sido las pioneras en cuerdas para Violín, les da un valor cultural conmemorativo, aunque apenas fue posible, se fueron fabricando nuevas variaciones hechas de diferentes aleaciones metálicas.
Cuerdas Metálicas o de Núcleo de Acero para Violín:
Éstas cuerdas son la opción barata en cuerdas para Violín y las que se suelen usar en Violines de baja calidad. las cuerdas metálicas para Violín duran al rededor de un año, varios meses más que las cuerdas de tripa. Aunque son poco sensibles y pueden romperse con facilidad, además de ser sensibles a los cambios de tensión.
Una vez afinadas mantienen el tono bastante bien además de ser, en todo caso, una buena opción para traer encima como cuerdas de repuesto, por si alguna cuerda de tu Violín se rompiera y quieras confiar en que la nueva cuerda emergente, mantendrá el tono. Es recomendable con éstas cuerdas, ser cuidadoso y preciso al afinar. Implementando hasta cuatro micro-afinadores.
Cuerdas de Núcleo Sintético o Cuerdas Sintéticas para Violín:
Dentro de éste tipo de cuerdas para Violín encontramos una gran variedad de modelos, materiales y marcas de donde elegir y que normalmente ofrecen soluciones sonoras a casi cualquier tipo de Violín, dando muy buen resultado que sumado a su precio equilibrado, convierten a éste tipo de producto en las cuerdas para Violín mas populares y utilizadas.
Comparando éste tipo de cuerdas con las cuerdas de tripa, las cuerdas sintéticas suelen ser más brillantes y más fáciles de tocar. Y comparándolas con las cuerdas metálicas, las cuerdas sintéticas su sonido es más cálido y dulce. Como sea, en ambos casos, las cuerdas sintéticas son más duraderas. Y aunque necesitan de algún tiempo para revelar su verdadero sonido y afinación, son estás características son en definitiva lo que las hace las cuerdas más populares entre los Violinistas.
¿Cómo elegir que Cuerdas de Violín Comprar?
Los mejores juegos de cuerdas para Violín, se basan en las recomendaciones de Luthiers o Lauderos con años de experiencia, que seleccionan las cuerdas apropiadas para cada juego de éstas, asesorando de ésta manera a los instrumentistas más exigentes y preocupados por el sonido personal de su instrumento.
En la variedad de juegos de cuerdas para Violín hay diferencias de acuerdo a la especialización que ayuda mucho a saber que cuerdas de Violín comprar, encontrando las marca de cuerdas para Violín que más se adecue a tus necesidades y predilección personal.
En la especialización entre Violinistas, se toma en cuenta la función del instrumento y las posibles situaciones musicales que pueden rodear circunstancialmente a éste. Así entonces, el Violinista puede ser:
de Cámara, Polivalente, Solista o de Orquesta.
Además se toma en cuenta que el tipo de sonido deseado esté mas acorde con la situación, las características del instrumento y el gusto personal refiriéndonos a: Brillantez y Calidez.
.