Menú Cerrar

CUERDAS PARA BAJO ELÉCTRICO

 Sin importar si el Bajo es de gama alta o de gama baja, el tipo de cuerdas que se eligen para el instrumento son de vital importancia en el sonido de éste, resultando en diferentes variaciones en el tono y personalidad del timbre según los materiales de los que están hechas las cuerdas y sus calibres (grosor de la cuerda). Por tanto y de acuerdo con esto, las cuerdas que se eligen también serán más o menos adecuadas para el estilo musical en el que se quiera tocar. Aunque finalmente depende de el gusto particular de cada Bajista.
 

También es bueno tomar en cuenta que dependiendo de el calibre y a veces del material de fabricación de las cuerdas que elijas para tu Bajo Eléctrico, pueden aumentar o disminuir las dificultades técnicas de ejecución. Así que vale la pena tomar en cuenta el nivel técnico y la experiencia del Bajista, pues son detalles que se vuelven importantes a considerar a la hora de comprar cuerdas para Bajo Eléctrico, además de comparar la calidad, el precio y demás propiedades características de las diferentes marcas y modelos en cuerdas para Bajo que hay en el mercado.

 

LAS MEJORES CUERDAS PARA UN BAJO ELÉCTRICO EN 2021

En cuanto a sonido, «Las mejores cuerdas que existen para Bajo Eléctrico», en realidad es solo una expresión comercial que ilusiona tanto a fabricantes como a instrumentistas, pues esto termina siendo muy relativo, ya que como en el caso de cualquier otro instrumento de cuerda, cada instrumento está fabricado con ciertos materiales y características particulares que afectarán tanto al sonido del mismo instrumento, como el de las cuerdas que se elijan poner, pero además la combinación de estos se verá nuevamente afectada con el sonido de un amplificador, su ecualización, o incluso efectos como compresión, chorus, distorsión, etc. Sin mencionar la manera de tocar de cada Bajista y su particular gusto y preferencia en su sonido.

Así que siendo realistas, lo que sí existe son «Las mejores cuerdas para TU Bajo Eléctrico», tomando en cuenta la combinación de varios factores que si consideramos cuando compramos cuerdas para Bajo, nos hará reconocer que no solo estamos comprando un porcentaje importante del sonido de nuestro instrumento, sino que también y además estamos comprando la durabilidad de la cuerda en sí y la de su tono tímbrico, su grado de dificultad al manipularla en la interpretación, su adaptabilidad mecánica-acústica particular en cada bajo, su precio, tu presupuesto y por supuesto, el gusto de cada uno con respecto a su sonido dentro del repertorio elegido.

¿CÓMO ELEGIR LAS MEJORES CUERDAS PARA TU BAJO ELÉCTRICO O ACÚSTICO?

A la hora de elegir que cuerdas comprar para tu Bajo Eléctrico o Acústico, es conveniente tomar en cuenta al menos los aspectos más básicos. Esto asegurará que compres las cuerdas mas convenientes para tu instrumento y que no te arrepientas del gasto que hayas hecho, pues las cuerdas para Bajo son mas costosas en comparación a un juego de cuerdas para Guitarra.

Si no sabes que cuerdas para Bajo comprar, o como elegirlas, o si eres principiante, te damos la bienvenida a la información más completa a cerca de cuerdas para Bajo eléctrico y/o acústico. La mejor guía de 2021en el basto mercado de marcas y modelos de cuerdas y en la búsqueda de las cuerdas ideales para el sonido de tu instrumento.

Para comenzar, los aspectos principales a tomar en cuenta se pueden resumir en los siguientes puntos al momento de comprar cuerdas para Bajo:

¿De que material están fabricadas?

  El material con que son fabricadas las cuerdas para Bajo, afectan directamente en su sonido, así que es muy conveniente tomar en cuenta el material de fabricación cuando compres las cuerdas de tu Bajo.

¿Cuál es su calibre o grosor?

  El calibre de la cuerda, además de afectar al tono del instrumento entre grave y agudo dependiendo del grosor, también aumentará o disminuirá el grado de dificultad a la hora de manipular las cuerdas en la interpretación del instrumento. Los calibres delgados se recomiendan para Bajistas principiantes o de nivel bajo.

¿Que tipo de entorchado tienen?

  Ésta parte de la cuerda, nuevamente se involucra de forma importante en el sonido del instrumento, por lo tanto es muy recomendable poner atención al tipo de entorchado que tiene la cuerda y de que material es éste.

¿Que estilo musical se interpretará con estas cuerdas?

  Se recomienda tomar en cuenta el estilo o repertorio musical junto con el tipo de material del que están fabricadas las cuerdas y el tipo de entorchado. El cuidado a ésta combinación de elementos dará como resultado una mejor optimización del sonido del instrumento con respecto al estilo musical interpretado, ya que dependiendo de las propiedades del sonido de cada tipo de cuerda, éste sonido se adaptará mas o menos según a las técnicas utilizadas y al género musical de turno.

¿Cual es el nivel técnico que tiene el Bajista?

  Dado que las cuerdas con calibres mas gruesos son mas pesadas y por tanto difíciles de controlar y cansadas al ejecutar, estos calibres son mas recomendables para Bajistas de nivel mas alto o al menos medio, mientras que para los instrumentistas mas novatos, se recomiendan los calibres mas delgados.

¿DE QUE MATERIALES ESTÁN HECHAS LAS CUEDAS PARA BAJO ELÉCTRICO?

Los materiales del que están hechas las cuerdas, tanto para Guitarra o Bajo Eléctricos, Acústicos,  o Electro/Acústicos, presentan características de conducción magnética, que con su vibración interactúan con las pastillas o micrófonos magnéticos del instrumento. Cada uno de los diferentes materiales usados en la fabricación de éste tipo de cuerdas, tiene una respuesta y comportamiento diferente en su interacción con las pastillas.

Cada Material genera como resultado variaciones tímbricas en el sonido del instrumento de acuerdo sus propiedades magnéticas.

Los fabricantes de Cuerdas para Bajo Eléctrico utilizan diferentes materiales y aleaciones permitiendo que el mercado de cuerdas te ofrezca la opción de elegir de entre diferentes opciones las mejores cuerdas para tu Bajo. Tomando en cuenta que a cada Bajista le funcionará su muy particular elección, sin que está le tenga que funcionar a otros. En éste sentido cada Bajista es diferente y único.

De entre los materiales a escoger se encuentran las cuerdas hechas de Níquel, Acero Niquelado, Acero Inoxidable,  Cobre, Titanio, Cobalto, Acero recubierto de Cobre, Carbono, etc. Cada uno con sus propias características magnéticas que influyen directamente en el sonido y respuesta del instrumento, así como en el grado de dificultad al utilizarlas.

¿COMO ESTÁN HECHAS LAS CUERDAS PARA BAJO ELÉCTRICO?

La fabricación de las Cuerdas para Bajo Eléctrico ha tenido una evolución y desarrollo constante desde la invención de las pastillas magnéticas para el instrumento en los años 50’s. Ya que desde entonces los fabricantes de cuerdas para Bajo no han parado en la búsqueda y la exploración con diferentes materiales y cada vez mas aleaciones nuevas, buscando constantemente el mejor material para lograr la tensión ideal y cada vez un mejor sonido en el instrumento.

La cuerda para Bajo Eléctrico o para Guitarra Eléctrica, o incluso para estos instrumentos en su versión acústica o electro/acústica y en general para los instrumentos de cuerda, es un cable llamado núcleo que termina en una bola o borla de metal y que produce resonancia al combinar su tensión con la vibración que genera al pulsar la cuerda. Además, éste núcleo está recubierto por otro cable mas delgado o hilo llamado “Entorchado” o “Bobinado”, que ademas de proteger la cuerda, le aporta el peso necesario para equilibrar su vibración y definir la uniformidad de su sonido. 

Núcleos:

  Las Cuerdas para Bajo Eléctrico, al igual que las Cuerdas para Guitarra Eléctrica, están hechas con un núcleo que ha variado y pasado de ser desde Acero en los años 50’s, hasta núcleos hechos de aleaciones inventadas constantemente y recientemente, pasando por varios (si no todos) los materiales ya mencionados y otros nuevos.

  En las primeras cuerdas para Bajo mas utilizadas el núcleo era circular o redondo (cilíndrico) y éste tipo de núcleo produce un sonido mas clásico, profundo, equilibrado y de tono grave. Pero actualmente, el tipo de núcleo mas utilizado y común, es el núcleo hexagonal que genera mas tensión, lo que resulta en un sonido mas brillante y frío que el núcleo redondo, y también una vida mas larga de la cuerda.

Entorchados:

  A éste núcleo se le da un recubrimiento con un hilo o cable hecho del mismo u otro metal o aleación de manera que enrolle y cubra el núcleo de la cuerda, el cual recibe el nombre de “Entorchado” y estos entorchados además de variar de fabricante en fabricante su tecnología de fabricación, se diversifican además por su material y por su diseño que puede ser cilíndrico o plano, afectando por supuesto al sonido de las cuerdas y por tanto de el instrumento.

  En un principio, éstos entorchados estaban hechos de una aleación de un alambre con alto contenido de níquel cubriendo un núcleo de acero. Pero el inconveniente de ésta combinación era que las cuerdas carecían de un volumen potente al sonar, resultado de que el níquel no interactúa de manera importante con el magnetismo de las pastillas del instrumento, teniendo que ajustar la altura de éstas para dejarlas muy pegadas a las cuerdas. Cosa que tampoco resulta muy cómodo al momento de tocar.

  Sin embargo, con el paso del tiempo, se le dio preferencia al entorchado hecho de hilo de Acero Niquelado. El acero tiene propiedades químicas que producen más magnetismo para interactuar con las pastillas y les aporta mas capacidad de volumen, esto combinado con el níquel da como resultado un sonido más cálido pero brillante. El níquel proporciona al sonido del Bajo calidez, suavidad y un sonido roto, además por su versatilidad sonora, es la opción multi función  para la mayoría de los Bajistas.

  Más adelante, ya por los años 70’s, se descubre el Acero Inoxidable que tiene gran ventaja sobre el níquel o el acero niquelado por su resistencia al oxido lo que le da a la cuerda más vida útil y por sus características magnéticas logran una mejora del sonido, tendiendo hacia las mismas características de volumen, calidez y brillantes pero optimizadas y de mejor calidad y claridad, potenciando estás propiedades de brillantez en la zona de las notas medias del instrumento.

Aunque el tipo de entorchado mas popular es el redondo hecho de acero y níquel, existen otros tipos y modelos que son igualmente importantes de tomar en cuenta. Los tipos de entorchado actualmente utilizados en el mercado son:

Entorchado Redondo o RoundWound

  Es el clásico y estandarizado tipo de entorchado que tienen las cuerdas mas comunes, populares y baratas. Se caracterizan por sentir su rugosidad en el tacto y este tipo de entorchado se encarga de proporcionar la sonido del instrumento mayor capacidad para los armónicos junto con brillantez y mas “sustain” al sonido.

Entorchado Plano o FlatWound

  Se trata de un hilo plano o listón de acero niquelado que es también plano y liso al tacto y por tanto ideal para los Bajos eléctricos tipo “fretless” al no presentar trastes que obstaculicen los “Glissandos” a través del diapasón ni dañar la superficie del mismo. Y éste tipo de entorchado plano produce en el sonido de la cuerda mas suavidad, opacidad y menos “sustain”, acercándose mucho al timbre de un Contrabajo. Razón por la cual es el entorchado preferido por los Bajistas de Jazz.

Entorchado Semiplano (Mixto) o HalfWound

  Éste es un tipo de entorchado poco utilizado y por ello, difícil de encontrar en el mercado. Es de un tacto también semi-suave y por supuesto produce un sonido mixto entre el entorchado redondo y el plano, obvios por sus propiedades mixtas.

TapeWound

  Éste tipo de cuerda de nailon (nylon) carece de entorchado, sin embargo, por el tipo de textura con la que está fabricada, cumple con la función de un entorchado fantasma super suave generando un sonido todavía mas cercano al Contrabajo que ni las mismas cuerdas con entorchado plano. Poseen un tacto igualmente suave y permiten hacer Glissandos muy cómodamente a través del diapasón. Dotada de mucho menos equilibrio y brillo que las cuerdas de metal, logra un sonido natural, sordo, opaco y profundo.

Calibres

  Hablando en general a cerca de los calibres de las cuerdas para Bajo Eléctrico, se puede comenzar simplificando el comportamiento básico de las cuerdas, tomando en cuenta que mientras más delgada o fina sea la cuerda, facilita la ejecución técnica pero por otro lado tendrá menos tensión y probabilidad de rozar los trastes con su vibración (trastear) lo que puede  ensuciar el sonido del instrumento o de la ejecución.

  Los calibres mas gruesos generarán mas tensión en la cuerda que resultará en un sonido mas limpio pero a la vez son cuerdas mas pesadas que aumentan el grado de dificultad en la ejecución del instrumento. Por supuesto, a calibres mas gruesos el timbre del instrumento será de un cuerpo mas grande,  profundo y opaco, mientras los calibres mas delgados proporcionan un timbre mas frío, delgado y brillante. Éste último calibre es recomendado para Bajistas principiantes por su fácil manejabilidad.

  El calibre de los juegos de cuerdas tanto para Bajos como para Guitarras eléctricas o acústicas, se mide por el calibre de la primera cuerda del instrumento, la cuerda mas delgada. Y dependiendo de cada fabricante éstas medidas pueden variar. Algunos las miden en milímetros y otros por una talla general, sin embargo lo más común dentro del mercado de cuerdas para Bajo son los siguientes calibres:

Light – Suave = 0.40

Medium – Medio = 0.45

Heavy – Pesado = 0.50

Extra Heavy o Extra Pesado = 0.55

  La versatilidad del mercado actual, permite encontrar una amplia gama de diseños y variaciones en juegos para Bajos de 5 y 6 cuerdas, en cuanto a la relación de calibre – sonido, siendo posible encontrar 6as cuerdas super ligeras con calibre de 0.28 o una 5a cuerda para Bajo extra pesada con un calibre de 0.115.

  Cabe resaltar la importancia de las medidas, que dependiendo de el calibre de las cuerdas en tu Bajo, afectarán directamente no solo en el sonido, sino en nuestra técnica o forma de tocar el instrumento.

  Un calibre de entre 0.45 y 0.105 que son las típicas cuerdas Medium, se recomiendan también para Bajistas principiantes, aunque suelen ser las preferidas de muchos Bajistas profesionales por su versatilidad en el sonido y adaptabilidad en los estilos musicales, ademas de ser muy accesibles en su manipulación.

  Por otro lado, los músicos con un nivel mas avanzado y mas experiencia, pueden permitirse calibres mas pesados que además ayudarán a resaltar y darles mas cuerpo a los rítmicos golpes de cuerda.

¿QUE MATERIALES Y QUE CALIBRES PARA QUE ESTILOS MUSICALES Y TÉCNICAS?

Anteriormente se ha descrito la importancia de considerar la relación directa entre el calibre de la cuerda, el grado de dificultad al tocarla y el nivel técnico del músico. Dicho esto, si el estilo que tocamos es Heavy Metal, Hard Rock, Heavy Rock o Salsa; los calibres mas gruesos serán los mas aconsejados, pues serán mas apropiados para interpretaciones mas agresivas y favorecen los timbres muy graves y profundos, aunque en estos criterios siempre se insistirá que valdrá más el gusto personal y la comodidad de cada músico con según que producto.

Según los standards generales, unas cuerdas de sonido brillante, fuerte y con “punch” o pegada, serán más convenientes para tocar estilos musicales como el Rock, el Metal o el Funk, mientras cuerdas de calibres y timbres más profundos y opacos, son más recomendables dentro de estilos como el Jazz, el Reggae, el Bossa-Nova, el Latin, etc.

En general y según los expertos, cada material y calibre hace a cada tipo de cuerda, mas o menos adecuada para según que estilo musical y/o técnica de ejecución, recomendando por ejemplo:

  Las cuerdas hechas de acero inoxidable suelen considerarse mas adecuadas para estilos como el Rock, el Metal, el Funky o hasta el Jazz por su sonido muy brillante, definido y en tono frío y suelen ser mas cómodas para técnicas de Slap o Popping pues ayudan a resaltar ciertos ornamentos técnicos como el Tapping.

  Sin embargo, cuerdas hechas de otros materiales como el níquel puro, también son tomadas en cuenta para interpretar repertorio en estilos como el Rock clásico, o el Pop o la música Country gracias a que generan un timbre mas cálido y roto. Un sonido más vintage y propio de las décadas de los 50’s y 60’s.

  Pero las cuerdas mas populares gracias a su gran versatilidad, suelen ser las cuerdas hechas de acero niquelado que proporciona un timbre bastante equilibrado entre calidez y brillantes, ofreciendo la capacidad de adaptarse a estilos como el Rock, hasta el Blues, o la música Latina, el World Music, el Funk, etc. Siendo las cuerdas hechas con éste material la elección favorita de los Bajistas.

LA MEJOR MARCA DE CUERDAS PARA BAJO ELÉCTRICO EN 2021

La industria y la tecnología cordelera ha trabajado décadas perfeccionando los diseños y probando nuevos materiales para la constante búsqueda de mejorar el sonido, la calidad, la inversión y la docilidad  en las cuerdas para Bajo, Guitarra y en todos los instrumentos de cuerda frotada o pulsada.

Con respecto a comprar la mejor marca en juegos de cuerdas para Bajo eléctrico, el mercado ofrece numerosas opciones de diferentes calidades, precios y características hasta el punto de perderse entre las infinitas opciones. Aunque por supuesto, entre las marcas mas populares se suelen encontrar de las mejores relaciones en cuanto a calidad y precio; por algo serán las más vendidas, populares e incluso preferidas por los profesionales o Bajistas consagrados.

De entre un sin fin de marcas, podemos destacar cómo las más populares unas cuantas como:

D’Addario   –   Elixir   –   Ernie Ball   –   Fender   –   GHS   –   Dean Markley   –   Rotosound

Ibanez   –   La Bella   –   PRS   –   Hofner   –   Harley Benton

…de entre muchas más en el mercado actual, siendo estas las mas conocidas. Un prestigio que garantiza una buena competitividad entre fabricantes quienes se ven obligados a cuando menos mantener la calidad de sus productos. Así que normalmente podemos confiar en las marcas destacadas ya mencionadas.

PARA BAJOS DE 5 Y 6 CUERDAS

Si eres un estudiante principiante de Bajo, es posible que al mirar instrumentos con un diapasón mas poblado de cuerdas, te preguntes: ¿Cuantas cuerdas puede tener un Bajo Eléctrico?  lo que es normal cuando no se está familiarizado con el instrumento.

El Bajo eléctrico “clásico” tiene 4 cuerdas, ya que es el resultado de una evolución tecnológica del Contrabajo, conservando incluso su afinación. Sin embargo, con el paso del tempo, también se ha logrado ampliar el registro del instrumento añadiendo cuerdas para tal objetivo y produciendo variaciones en el número de cuerdas del instrumento, pudiendo encontrar actualmente en el mercado Bajos de 4, 5 y hasta 6 cuerdas (sin mencionar modelos personalizados o híbridos).

A cerca de las cuerdas para Bajos de 5 y 6 cuerdas, las recomendaciones con respecto a elegir, cambiar y/o comprar cuerdas para Bajo, así como las características mencionadas y las descripciones de los productos, detalles y particularidades, se aplican igualmente para Bajos con mas de 4 cuerdas.

¿HAY QUE CAMBIAR CUERDAS A EL BAJO ELÉCTRICO?

Por supuesto, aunque el instrumento tenga unas cuerdas muy buenas y de las mejores marcas, e incluso si las limpiamos constantemente y a consciencia, llega un momento en el que la vida útil de nuestras cuerdas llegará a su fin y habrá que elegir y comprar un nuevo juego de cuerdas y cambiarlas. Lo que tampoco debería suponer un problema si sabemos como hacerlo.

Antes de comenzar el cambio de cuerdas y siempre priorizando el cuidado del instrumento, vale la pena tomar en cuenta y se aconseja NO quitar todas las cuerdas juntas, pues la tensión generada por todas las cuerdas sobre el brazo o mástil del instrumento es considerable y al liberarle de toda la tensión en un momento, puede dañar el brazo o el alma (barra o tubo de metal interno que refuerza el brazo) del instrumento.

¿CUANDO CAMBIAR LAS CUERDAS DE UN BAJO?

Algún tiempo después de que hemos estado tocando cuerdas nuevas, nuestro oído se va acostumbrando a su sonido mientras la cuerda se va deteriorando con el uso, a veces sin darnos cuenta de ello, hasta que un buen día nuestro instrumento suena a cartón, desafinado o alguna cuerda directamente se termina rompiendo.

Ademas de el como se escuchan, existen también varias señales que nos avisan y maneras de darse cuenta de que necesitamos cuerdas nuevas. Incluso hay quienes recomiendan el cambio de cuerdas después de 300 horas de uso como una forma de garantizar el momento mas conveniente para hacerlo. Sin embargo, esto también puede llegar a ser muy relativo, dependiendo de la forma de tocar, cuanto se castiguen esas cuerdas y en cuento tiempo, etc.

Para algunos profesionales que constantemente participan en conciertos y que llegan a ser muy exigentes con su sonido particular, les vale la pena cambiar las cuerdas del instrumento prácticamente una vez por mes. Mientras para algunos otros talentos de garaje que tocan en su casa o en su Home-Studio y que no castigan las cuerdas tan constantemente, el cambio de cuerdas puede ser justificable cada muchos meses.

Calculando el tiempo de ensayos, estudio y presentaciones de la mayoría de los Bajistas, se suele recomendar de manera estándar el cambio de cuerdas cada 3 o 4 meses aproximadamente, para mantener un sonido optimo del instrumento.

Una manera de revisar el estado de nuestras cuerdas es directamente observando y deslizando los dedos a través de la cuerda y por debajo de esta, buscando imperfecciones de desgaste en el entorchado de la cuerda y sobre todo a la altura de la barra de cada traste (si los tiene el instrumento). De esta forma, también se puede revisar la textura del entorchado y revisar su estado de desgaste, pues cada vez se irá sintiendo mas y mas liso.

Otra forma obvia de saber que necesitamos cambiar de cuerdas, es si después de tocar nuestro instrumento, nuestros dedos quedan manchados aún limpiando las cuerdas y tienen un desagradable olor a metal. Para algunos Bajistas, esto es la señal definitiva para mudar de cuerdas.

 

¿COMO CAMBIAR LAS CUERDAS DE UN BAJO ELÉCTRICO?

  1. Se recomienda comenzar por desenrollar y quitar la última cuerda, en un Bajo de 4 cuerdas será la 4ª, en uno de 5 será la 5ª y en uno de 6 será la 6ª cuerda, la mas gruesa, siendo ésta la que genera la mayor tensión de todas, mientras las demás cuerdas quedan tensas protegiendo el brazo del instrumento.

    Es posible conseguir en el mercado, desenrolladores mecánicos de cuerdas a un precio muy accesible que nos facilitan esta labor en tiempo y esfuerzo.

  2. Se recomienda desenrollar la cuerda del clavijero todo lo posible antes de quitarla de éste, para aprovechar enderezarla lo que mas se pueda y que esto nos facilite el tirar de ella suavemente del extremo inferior (el de la bola de metal) cuidando de no dañar al instrumento, a través de el canal del puente inferior o a través del cuerpo del instrumento (dependiendo el tipo de Bajo), para desprender la cuerda del instrumento completamente.

  3. Para colocar la nueva cuerda, el procedimiento será a la inversa. Es decir, primero atravesaremos el puente o cuerpo del instrumento con la punta de la cuerda, como ensartar una aguja gigante y se tira de ella suavemente hasta que haga tope con la bola de metal del extremo inferior.

  4. A partir de éste momento, ya comenzamos el proceso de mantenimiento y optimización de la cuerda, cuidando de que la cuerda no tenga mucho sobrante enrollado en el clavijero, lo que provocará desequilibrio en la tensión de la cuerda y hará que esta pierda su afinación cada poco tiempo. Para evitarlo, se recomienda cortar la punta de la cuerda, después de dejar entre unos 12 y 15 cms de margen para enrollar, buscado que la cuerda de unas 3 o 4 vueltas en el enrollador.

  5. La punta de la cuerda se introduce hasta el fondo del orificio en el enrollador y se suele presionar con los dedos en contra de éste para doblarla y asegurarla mejor. Después solo resta cuidar el sentido en el que giramos la clavija para enrollar la cuerda, en el que se debe de mantener la cuerda hacia el centro de la cabeza del instrumento y enrollar suavemente cuidando que no se suelte antes de la 1ª vuelta y que la cuerda no se encime en sí misma al enrollar.

  6. Antes de tensarla y afinarla, conviene asegurarse de que la cuerda esta encajada en su carril sobre el puente superior. Y éste proceso se repite con cada cuerda hasta llegar a la 1ª cuerda, la mas delgada, la última en ser cambiada.

¿COMO AFINAR LAS CUERDAS DEL BAJO?

La afinación estándar o las notas de un Bajo eléctrico de 4 cuerdas, es la misma afinación que tienen las cuerdas de un Contrabajo siendo éste último la base del 1º.

Tomando en cuenta que las cuerdas se cuentan desde la mas delgada como 1ª hasta la mas gruesa como 4ª, 5ª o hasta 6ª, la afinación de las cuerdas de un bajo es:

Cuerda
Bajo de 4 cuerdasSol = GRe = DLa = AMi =EXX
Bajo de 5 cuerdasSol = GRe = DLa = AMi = ESi = BX
Bajo de 6 cuerdasDo = CSol = GRe = DLa = AMi = ESi = B