Menú Cerrar

CUERDAS PARA CONTRABAJO

Para elegir las mejores cuerdas para tu Contrabajo, habrá que tomar en cuenta, los mismos criterios que se usan en la mayoría de instrumentos de cuerda frotada, es decir, la edad del instrumento, la manera en que está construido y en éste caso dado el tamaño del instrumento, toma importancia el grado de tensión del Contrabajo.

Ésta combinación de características de cada instrumento, hace que cada Contrabajo sea un instrumento único. Así que para encontrar las cuerdas ideales para tu contrabajo es aconsejable conocer y tomar en cuenta los consejos de Luthiers o Lauderos, o instrumentistas con mas experiencia y a partir de ahí será cuestión de ir probando cuerdas, poco a poco, hasta dar con la combinación de cuerdas que mas te guste y mejor funcione para tu instrumento.

¿CUALES SON LOS TIPOS DE CUERDAS PARA CONTRABAJO?

Las diferentes Cuerdas para Contrabajo:

En general, se puede considerar que solo hay dos tipos de cuerdas para Contrabajo: las cuerdas con núcleo de metal y las cuerdas con núcleo sintético. Y a partir de ésta base, se puede elegir la tensión de la cuerda que puede ser alta, media o baja.

Cabe mencionar, que cada fabricante de cuerdas, tiene sus códigos en los colores de los hilos entorchados en el extremo superior de la cuerda para señalar que tipo de cuerda es y para que tipo de técnica o tensión está diseñada.

Normalmente, las cuerdas con núcleo sintético generan mas tensión, esto por ejemplo, ayuda a los instrumentos de baja tensión o de tapas muy gruesas, ya que estas características en un Contrabajo, no son propias de un sonido con calidad, sino de un sonido potente; al contrario de un contrabajo antiguo de tapas delgadas.

Y en éste sentido las cuerdas sintéticas aportan calidad al sonido del instrumento, lo que se traduce en aumentar el espectro armónico que genera el sonido de la cuerda, es decir, a mayor espectro armónico, mayor calidad en el sonido, o mas canta el instrumento.

Para un instrumento de proyección baja o de baja tensión, es conveniente usar cuerdas sintéticas o cuerdas de núcleo de metal de tensión alta. Para un instrumento de 5/8s que es mas pequeño que uno de 4/4s se requerirá menos tensión.

Las cuerdas de un Contrabajo generan una tensión de 120 kilogramos en promedio. Hay cuerdas que generan mas tensión y por lo tanto mas peso. Por ejemplo, un juego de cuerdas que genera 130 kilos de tensión, hará que los pizzicatos tengan mas “sostein”, pero la respuesta del arco será más tardía, aunque tendrá una proyección mas grande del sonido, ésta combinación funciona muy bien para el contrabajo de orquesta.

El entorchado de las cuerdas para contrabajo, normalmente esta hecha de una aleación de acero y níquel, que influencia también en gran parte el timbre de la cuerda.

 

¿COMO ELEJIR LAS MEJORES CUERDAS PARA UN CONTRABAJO?

En los instrumentos de cuerda frotada, las cuerdas son de gran importancia en la proyección del sonido de cada instrumento. Así que en el caso de los Contrabajos hay que tomar en cuenta dos factores importantes: El tipo de Contrabajo y El tipo de Cuerda, pues la suma de estos determinará el resultado, es decir, el sonido, la respuesta dinámica y la optimización de nuestro instrumento.

Para comprar las mejores cuerdas para tu Contrabajo, siempre será mejor considerar antes que nada, la forma en que se trabajará sobre el instrumento, si el repertorio exige mas arco o mas pizzicato, pues esto influye de manera importante en el sonido gracias al tipo de cuerdas que se eligen.

La función que se requerirá del instrumento como: Contrabajo de Cámara, de Orquesta, Solista o Polivalente, es de gran relevancia pues ayudará a ser mas asertivos con las cuerdas que se eligen y facilitará el trabajo de ejecución además de ahorrar dinero al no errar en la elección del producto.

¿QUE CUERDAS PARA QUE CONTRABAJOS?

Normalmente las cuerdas de tensión media cumplen de manera versátil y estandarizada la función asignada para la mayoría de los Contrabajos, habiendo sus excepciones y salvo que queramos poner una cuerda especifica de otra tensión o material y combinar.

Sin embargo, si se busca un sonido mas particular o mas especializado, se deben tomar en cuenta 3 aspectos: los tipos de Contrabajo para combinar con los tipos de Cuerdas, más la función que se le asignará al instrumento al elegirlas.

Los Contrabajos:

La mayoría de los Lauderos o Luthiers, prácticamente definen a los Contrabajos en 3 tipos: Los Contrabajos antiguos, los Contrabajos modernos y los Contrabajos especiales:

Los Contrabajos antiguos, de al menos hace 70 años hacia atrás, son instrumentos normalmente de baja tensión, hechos con tapas delgadas y pensados y diseñados para soportar la tensión que generaban las cuerdas hechas de tripa de cordero u otro animal. Uno de estos instrumentos, no soportaría nada bien un juego de cuerdas sintéticas, ni tampoco las soportaría su barra armónica interna.

Los Contrabajos modernos, por el contrario, son instrumentos diseñados para soportar tensiones de cuerdas sintéticas o de metal que generan entre 115 y +130 kilogramos, hechos con tapas mas gruesas y con materiales aglomerados, lo que hacen de estos instrumentos: Contrabajos de tensión alta. Éstos instrumentos requieren cuerdas mas tensas y calibres mas gruesos para optimizar el sonido al tener que hacer vibrar mas masa de la tapa de el instrumento.

Los Contrabajos especiales para los Luthiers suelen ser instrumentos de diseños pioneros o personalizados en los cuales se puede encontrar de todo tipo de combinaciones muy especificas.

El que el instrumento sea mas o menos tenso, esta también fuertemente relacionado con la proyección o inclinación del diapasón, el como esté trabajado el puente y del tamaño de la cejilla que dispone en el tira cuerdas.

Mientras más abierto este el ángulo de inclinación de el diapasón, esto ayudará a que el instrumento sea más tenso. Mientras mas cerrado el ángulo, menos tenso.

LAS CUERDAS PARA CONTRABAJO MAS POPULARES

Las cuerdas con núcleo de metal mas populares entre los contrabajistas son las cuerdas Pirastro Flexocor Deluxe, GEWA pure, o Muslady. Las cuerdas Flexocor Deluxe, por ejemplo, funcionarán mejor en un instrumento antiguo de baja tensión ya que son de un calibre más delgado que el de unas cuerdas Pirastro Obligato.

Las cuerdas D’Addario Helicore de núcleo sintético, son una de las mejores opciones del mercado a considerar, por precio económico y muy recomendables para contrabajos no hechos de madera. Y junto con las cuerdas Eva Pirazzi y Pirastro Obligato, son de las cuerdas en el mercado que mejores pizzicatos producen (para estilos populares).

Mientras que las cuerdas con núcleo sintético (que puede ser en espiral) que mas se prefieren, son las cuerdas Pirastro Obligato, Thomastik Belcanto Soloist o Eva Pirazzi, aunque ésta última en su formato de baja tensión, se recomienda también para instrumentos tensos, esto tiene que ver en general con la talla del instrumento, pues siempre puede haber excepciones.

Las cuerdas Thomastik Belcanto Soloist generan una tensión de unos 115 kilos aproximadamente, dando como resultado una mejor respuesta del arco, además de liberar mas armónicos en el registro de los agudos, logrando un sonido mas brillante. No tanto para orquesta a menos que el repertorio así lo exija.

Como excepción,las cuerdas Thomastik Spirocore, aunque son de núcleo metálico, no se consideran cuerdas de gran calidad y son de precio económico, se recomiendan mucho para usar en una 5a cuerda (en Si o Do).

Vale la pena mencionar las cuerdas Pirastro Eudoxa, con entorchado de plata, que generan una enorme tensión extrema y que no funcionarán muy bien en la mayoría de los Contrabajos, sin embargo, cuando encuentra su Contrabajo correspondiente, producen un sonido verdaderamente único y peculiarmente hermoso. Cabe mencionar, que aunque son cuerdas muy caras, la durabilidad de su tan especial sonido no es muy larga.

Esperamos que éste articulo te ayude a elegir las mejores para tu contrabajo asertivamente, pues por los precios de los juegos de cuerdas vale la pena saber que comprar y porque.